El Colectivo Faro de la Memoria celebra el traspaso del predio que ocupa el Espacio para la Memoria y promoción de DDHH a la órbita del Ministerio de Justicia

El Colectivo Faro de la Memoria dio a conocer la resolución de la Agencia de Bienes del Estado mediante la cual se desafecta una parte del predio de la Ex ESIM que se encuentra bajo  la órbita del Ministerio de Defensa, transfiriendo su uso al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Considera esta  noticia como un trascendental  acontecimiento para el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, para los Organismos de la Ciudad de Mar del Plata-Batan, y para la toda la comunidad.

De acuerdo a esta resolución se asigna en uso al Espacio para la Memoria y Promoción de DDHH ex ESIM, una superficie total aproximada de treinta y cuatro mil seiscientos metros cuadrados, (34.685,20 m2), del bien inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la Avenida de los Trabajadores (ex Avenida Martínez de Hoz) Nº 5700, de la Ciudad de MAR DEL PLATA, Partido GENERAL PUEYRREDÓN, Provincia de BUENOS AIRES.

Mediante un comunicado manifiestan su satisfacción por esta noticia “que representa un logro esperado desde hace muchos años, ya que las tareas desarrolladas se vieron afectadas gran cantidad de veces por la arbitrariedad y la falta de entendimiento con el  personal de Hidrografía Naval” con el que comparten en la actualidad  dicho predio.

El conocido Faro de la Memoria fue abierto a partir del Decreto Reglamentario 1986, del 29 de Octubre de 2014, por el Estado Nacional  y se encuentra actualmente en funcionamiento desarrollando  actividades de promoción y defensa de los Derechos Humanos bajo la órbita de la Ley Nacional de Sitios de Memoria 26.691,  en materia de investigación, educación, centro de documentación, promoción de derechos, actividades deportivas, servicios comunitarios,  asistencia a familiares y víctimas del terrorismo de estado y otras que se realizan diariamente.

También expresan que “este hecho concreta una de las demandas históricas de los Organismos de Derechos Humanos, principalmente de los Sobrevivientes, que integran el Colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata. Logro que fue posible  gracias a las múltiples gestiones  realizadas desde el Espacio de Memoria,   a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria,  ante el Ministerio de Defensa y la Agencia de Administración de Bienes del Estado”.

Asimismo informan que queda pendiente aún que el resto del predio de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina sea cedido a la Universidad Nacional de Mar del Plata, “cerrando con esto una etapa de oscuridad y abandono,  transformando definitivamente el predio en un espacio público lleno de vida y de luz.  Un lugar de reflexión, de inclusión, de encuentro, de educación, de cultura  y de construcción de ciudadanía”.

El comunicado concluye refiriendo a las tareas del Colectivo y convocando a la comunidad a ser parte del mismo.

“El Colectivo Faro de la Memoria  en conjunto con el equipo de trabajadores lleva a cabo hoy la importante tarea cotidiana de construir y fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justica en nuestra ciudad, la reconstrucción del pasado reciente con mirada en el presente y el futuro.

Todas las actividades se desarrollan de manera conjunta entre la comunidad y el estado, construyendo una nueva forma de estatalidad.

El Faro de la Memoria es un espacio en constante crecimiento con multiplicidad de proyectos e iniciativas. Por esto el Colectivo Faro de la Memoria invita a las vecinas y vecinos de Mar del Palta /Batan a participar activamente de esta construcción colectiva”.

El Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Faro de la Memoria, Ex ESIM está ubicado en Av. de los Trabajadores 5700, Faro de Punta Mogotes.

Mail: farodelamemoria@gmail.com

Facebook: Colectivo Faro de la Memoria

Teléfono: (223)467-1101

Instagram:@faromemoria        

 Twitter:@farodelamemoria

Comentarios