El homicida de “Pocho” Lepratti finalmente no integrará la GUM de Arroyo Seco

El rechazo social logró que Esteban “Tiki” Velázques, homicida del militante social entrerriano Claudio “Pocho” Lepratti, no integre la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Arroyo Seco, al sur de Rosario.

El exagente policial había sido preseleccionado luego de inscribirse para integrar esa dependencia vinculada a la seguridad ciudadana, sin embargo, su nombre ya no figura en la nómina de los cinco agentes elegidos para formar parte de la GUM. Lo resuelto surgió de una junta examinadora que evaluó en el marco del concurso de antecedentes y oposición las “condiciones de idoneidad” de los postulantes “para ingresar a la administración pública municipal”.

A fines de 2001, Pocho Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuela número 756 José M. Serrano, del barrio Las Flores, un humilde barrio del sudoeste rosarino. El 19 de diciembre, en medio de la crisis del 2001, que terminaría con la caída del presidente Fernando De la Rúa, varios policías que llegaron desde la ciudad de Arroyo Seco comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores, y se asomó gritando: “¡Hijos de puta, bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!”

Fue Velázques quien disparó contra “el ángel de la bicicleta”, según determinó la justicia, que lo condenó a 14 años de prisión, pero salió en libertad condicional en 2011, a pesar de que la fiscal Elida Rivoira en su momento solicitó 18 años de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, cuya sanción accesoria no se incluyó en el fallo.

Tras la repercusión del caso, el presidente del Concejo Municipal, Luciano Crosio, rompió el silencio al sostener que fue “un error” admitir la participación de Velázquez ya que hay una ordenanza que lo prohíbe. Se trata de la normativa Nº 1724/08, la cual establece en su artículo séptimo determinadas situaciones que impiden integrar a la GUM. Y desde ese lugar el edil no dudó en señalar que Velázquez nunca debió haber superado la etapa de presentación de antecedentes, según publicó el portal digital de noticias Ojo de Prensa.

Comentarios