Lula libre: “el amor va a vencer”

Ante una multitud, Lula dejó la prisión ayer luego que el jueves la Corte Suprema decidió que todos los presos sin sentencia firme deben esperar la resolución en libertad. Lo primero que hizo el ex mandatario fue brindar un discurso para agradecer a la militancia por haber acampado durante 19 meses frente a su celda de la sede de la Policía Federal en Curitiba, en el sureño estado de Paraná.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este viernes que salió de la cárcel tras 580 días “sin odio”, calificó de “mentiroso” al actual mandatario Jair Bolsonaro y acusó de ser el “lado podrido” de la estructura del Estado al ex juez y ahora ministro de Justicia, Sérgio Moro, y a los fiscales que lo acusaron para recibir la condena a prisión por corrupción.

“Salgo de aquí sin odio, a los 74 años tengo espacio para el amor porque el amor va a vencer”, dijo el ex presidente (2003-2010) condenado a ocho años y 10 meses de prisión en la Operación Lava Jato.

“Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran”, subrayó

Lula había sido condenado y detenido por supuesta corrupción en el marco de una megacausa conocida como Lava Jato en la que el  juez  Moro tuvo un rol fundamental.

Moro, logró encarcelar a Lula y dejarlo afuera de la contienda electoral en la que resultó presidente el líder de derecha Jair  Bolsonaro, quien posee siete causas en contra de Lula y que además nombró al mismo juez como su Ministro de Justicia.

El expresidente (2003-2010), de 74 años, cumplía en la sede de la Policía Federal de Curitiba una pena de ocho años y diez meses de prisión por supuesto lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento en el balneario paulista de Guarujá que habría recibido a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La prueba presentada serían fotos con Pinheiro en el momento en que supuestamente le entrega unas llaves de un  departamento que sería similar al de Lula.

Por otra parte la defensa del ex mandatario denunció a Sergio Moro, por haber tenido un comportamiento parcial y ajeno al Estado de Derecho durante el caso de Lula.

Si el Supremo Tribunal Federal acepta el habeas corpus contra Moro, el líder brasileño sería declarado inocente y recuperaría sus derechos políticos.

La denuncia contra Moro surgió tras una investigación publicada por el portal The Intercepted, con mensajes intercambiados entre el exjuez y los fiscales del caso Lava Jato en la época del juicio a través de la red de mensajería Telegram. 

En los mensajes queda en evidencia que Moro dirigió las investigaciones de los fiscales del Ministerio Público, lo que está expresamente prohibido por la ley.

 “Quiero mi libertad total, mi certificado de inocencia” expresó el exmandatario durante una entrevista que publica el portal UOL.

Lula da Silva indicó que desea que los jueces de la Suprema Corte conozcan a fondo el proceso en su contra y tomen la decisión de anular su sentencia debido a las irregularidades que rodearon su juicio.

El ex presidente dijo que estaba convencido de que su arresto aborda cuestiones políticas y geopolíticas locales. 

“Todo sucedió para los intereses de Estados Unidos después del mayor descubrimiento de petróleo del siglo, el pre-sal. Sucedió en nombre del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de acuerdo con el Fiscal de Brasil. Sucedió porque sería elegido presidente ” agregó Lula.

Comentarios