Ortodoncia autoligable.

teeth with braces


La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la malposición tanto dentaria como ósea.

Una mordida correcta, nos va a permitir una buena higiene y una sonrisa agradable, evitando así, futuros problemas de caries, enfermedad periodontal, recesión de encía, dolores de los músculos masticatorios y del cuello y nuca; y finalmente, nos va a evitar desgaste prematuro en la articulación de la mandíbula.

Un ortodoncista puede prevenir los problemas antes mencionados realizando un diagnóstico y tratamiento precoz, o bien a través de un tratamiento con ortodoncia cuando los dientes están mal alineados y/o se presenta una mala mordida (mordida abierta, cruzada, sobremordida, etc).

El tratamiento ortodóncico se realiza mediante la utilización de distintos dispositivos que va a determinarlos el ortodoncista según el caso que presente el paciente. Se utilizan brackets que van cementados al elemento dentario y arcos que se unen a los brackets.

Existen distintos tipos de brackets, podemos encontrarlos metálicos o estéticos, al igual que los arcos y para conectar los brackets al arco se pueden utilizar elastómeros o “gomitas” para ortodoncia, las cuales pueden ser transparentes o de colores, o bien utilizar un nuevo sistema de brackets llamado autoligable.

Este sistema nos da la ventaja de no utilizar “gomitas” para poder realizar el tratamiento, conectando directamente el bracket al arco, permitiendo unas fuerzas mas suaves y uniformes, para poder llevar a cabo un tratamiento mucho mas eficaz.

La duración del tratamiento ortodóncico para poder llegar a una adecuada alineación dentaria va a depender del caso a tratar. Puede llevar meses o quizás uno, dos o tres años.

La confección de una historia clínica completa nos va a permitir realizar un diagnóstico acertado y en base a éste, poder realizar un plan de tratamiento adecuado a la necesidad de cada paciente.

La consulta con el ortodoncista es fundamental para poder juntos, paciente y especialista, llevar a cabo un tratamiento eficaz y con resultados estéticos y funcionales excelentes.

Una buena alineación dentaria y una bella sonrisa son posibles hoy día. Los brackets autoligables son una excelente opción para poder lograrlo.

Comentarios