Anuncian la ampliación de la AUH a un millón de niños

El presidente Alberto Fernández junto a la titular de ANSES Fernanda Raverta,  anunciarán mañana la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, Asignación Universal por Hijo (AUH).

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por hasta cinco hijos menores de 18 años y la cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre.

El lanzamiento del Certificado de Pre-Identificación, ahora da la posibilidad de iniciar gestiones administrativas ante los organismos del Estado, como el ANSES. Es una de las claves para la incorporación de nuevos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo -AUH-.

María Fernanda Raverta, titular de ANSES explicó: “el Estado encontró un millón de chicos que no se encuentran contemplados por ninguna asignación. De ese millón de chicos, hay aproximadamente 700 mil que ya hemos encontrado. Creemos que los otros 300 mil pueden estar en el universo de las familias indocumentadas, para las cuales lanzamos un plan de facilidad de documentación”.

Además, Raverta remarcó que se rastreará de “manera inteligente” y habrá entrecruzamiento de datos para encontrar a los chicos que “tienen derecho a las asignaciones que no están recibiendo”.

Por otra parte, el funcionario el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que aún “no está definido el próximo IFE”, y volvió a señalar que se están “evaluando distintas alternativas”, ya que “hay entre 3 y 4 millones de personas que tienen problemas serios de ingreso, porque se quedaron sin trabajo o les bajó mucho”.

En ese sentido, explicó que “los que la tienen más complicada para ingresar al mundo laboral pospandemia son los jóvenes de 18 a 29 años”, y, por otro lado, reveló que desde el Gobierno están “reforzando las partidas alimentarias para fin de año”.

El ministro puso en el centro de la escena social “el costo de los alimentos”, y destacó: “Construimos un índice barrial del precio de los alimentos, y ahí nos dan más altos que lo que mide el Indec”.

Como una de las medidas para morigerar ese índice, comentó el plan para bajar el precio de la leche.

“La leche es muy importante. El INTA desarrolló una ensachetadora que permite pasteurizar en origen”, señaló Daniel Arroyo y explicó que “el productor lleva la leche, se ensacheta, se pasteuriza y se vende de manera directa, y eso hace que baje el precio”.

En este punto, el ministro reafirmó que la intención con este mecanismo es que se logre “una baja significativa” del valor, “para que esté debajo de los 40 pesos el litro”.

También dijo que “en la Mesa Argentina contra el Hambre se está trabajando sobre el valor de los alimentos”, y puntualizó que “los dos problemas en un barrio, además del trabajo y la pandemia del coronavirus, son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias”.

Asimismo, reconoció que “tenemos un problema de hambre y de mala alimentación”, y advirtió que “hay un reclamo muy fuerte y genuino de las personas con discapacidad que reclaman tarjeta Alimentar”.

En ese tema, adelantó que, “en el corto plazo”, será “reforzada la tarjeta Alimentar y extenderla a personas que la reclaman con toda justicia”.

Comentarios