Autoridades ambientales se reunieron en Verde Mundo por daños al médano

A raíz de los movimientos de arena denunciados en el día de ayer en un médano de la reserva forestal y educativa Verde Mundo, esta mañana se reunieron en el lugar,  autoridades municipales, provinciales, denunciantes y el privado involucrado.

En dicha reunión estuvieron presentes el delegado el Puerto Luis Ignoto, la Policía Ambiental,  Gestión Ambiental del Municipio de Gral. Pueyrredon, representantes de la Asamblea Verde Mundo, de la Asociación Vecinal de Fomento de Serena, del Colectivo Faro de la Memoria y funcionarios de la OPDS  (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible),  con el concesionario del balneario contiguo a Verde Mundo, responsable del lamentable impacto ambiental provocado en ese sector de la reserva.

El privado sostuvo que cuenta con un plano lo habilita a hacer una apertura en el sector y manifestó que su intención era limpiar y ocultar los restos de una construcción que habían quedado en ese lugar, con la idea de hacer un paso peatonal para que sus clientes pudieran bajar por allí.

El tema es que además de no estar autorizado a realizar esos movimientos, los restos de escombros fueron desparramados por la arena, esto significa un daño ambiental que fue informado por integrantes del Colectivo Faro de la Memoria y Verde Mundo y corroborado por la OPDS.

Luego de la notificación y conversaciones con las autoridades presentes se llegó a un acuerdo por el que el concesionario del balneario lindero debe resarcir el daño, cerrando la bajada y retirando los restos de materiales para  dejar que la naturaleza trabaje,  pero permitiendo que quede un paso peatonal angosto. “Habrá que sembrar uña de gato y reconstruir ese espacio”, aseguraron los representantes de las organizaciones sociales.

Si bien las autoridades locales se hicieron presentes para buscar una solución,  quedó en evidencia la falta de herramientas y medidas de control en el  área de gestión ambiental por parte del municipio, visibilizadas por estas acciones del sector privado cuando ya se llevaron a cabo,  y también por la falta de mantenimiento en las bajadas públicas,  como sucede en San Jacinto y Serena cuyas escaleras están destruidas y pese a los reiterados reclamos todavía no han sido reparadas.

El domingo a las 14hs se convoca la Asamblea para analizar cuáles son las medidas de prevención a tomar en las tareas de recomposición del médano y limpieza en el sector de Verde Mundo.

Comentarios