Buscan frenar las detenciones por tenencia de marihuana para consumo personal

Solo en 2019, se abrieron al menos 3500 investigaciones por infracciones a la Ley de Drogas en la Provincia de Buenos Aires, y creció la persecución a la tenencia para uso personal. Por este motivo, la Agrupación Marplatense de Cannabicultores presentó un Habeas Corpus preventivo con el objetivo de cesar las detenciones por consumo de estupefacientes para consumo personal.

El número de causas abiertas por tenencia de cannabis para consumo personal no ha parado de crecer, y es por esto que el viernes pasado se presento ante el Juez de Garantías Juan Tapia un un Habeas Corpus preventivo colectivo para hacer cesar las detenciones por consumo de estupefacientes para consumo personal y, como respuesta, el magistrado decidió convocar a una audiencia a fiscales, defensores oficiales, miembros de Policía Bonaerense y de la Policía Federal, y funcionarios del ejecutivo e integrantes del Consejo Deliberante.

Durante la audiencia los miembros de AMC pidieron que no se detenga ni traslade a las personas a una comisaría por tener drogas para su consumo y cuando se trate de cannabis la policía no la incaute.

En el contexto del Operativo Sol la constante son los operativos en rutas y espectáculos públicos donde se revisa y detiene a cientos de personas por cantidades muy pequeñas de sustancias.

De hecho, el Fiscal Leandro Favaro resaltó que entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se iniciaron 4771 causas abiertas por tenencia para consumo personal, lo que repersenta «200 jornadas laborales de una persona cargando expendientes para que luego se dicte el sobreseimiento de estas personas».

En la audiencia, la policía explicó que desde marzo de 2019 tienen la obligación de iniciar una causa por tenencia para consumo personal, a pesar de saber que su destino es no avanzar, y trasladar a la persona a la dependencia policial.

«Debemos pensar formas de intervención policial lo menos restrictiva de los derechos individuales de los usuarios, hasta tanto el paradigma sea modificado tanto a nivel normativo, legislativo y como también ejecutivo», explicó el juez Tapia a THC.

«Esto se debe a que un Habeas Corpus puede servir para un grupo de personas pero la justicia no puede cambiar una ley ni dar directivas en materia de desarrollo de una política de seguridad», detalló Tapia casi en paralelo a que Sabina Federic, ministra de seguridad de la Nación, hacía público que el Poder Ejecutivo está evaluando la regulación del cannabis, incluyendo en derecho al autocultivo.

La audiencia finalizó con un cuarto intermedio y se retomaría en febrero.

Fuente: THC

Comentarios