Comienza el juicio, tan esperado, al represor Juan Miguel Wolk

Hoy  el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dio inicio al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús que juzga a 18 represores por 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas, muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

La audiencia se realizó de manera virtual y se transmitió en vivo por el Canal de YouTube de “Poder Judicial – Videoconferencias, Audio & Video” (https://youtu.be/RMDYKS8srnE), la página web del Centro de Información Judicial (CIJ) (www.cij.gob.ar) y el canal de YouTube de La Retaguardia (www.youtube.com/user/laretaguardia) La siguiente audiencia se realizará el próximo martes a partir de las 9.30 hs.

Uno de los represores juzgados es Juan Miguel Wolk, responsable del “Pozo de Banfield” durante 1976 y 1979, quien cumple prisión domiciliaria en el barrio Punta Mogotes de Mar del Plata desde 2016,  participó de la audiencia desde su casa, al igual que el resto de los acusados que se encuentran con arresto domiciliario.

En nuestra ciudad se realizaron varias manifestaciones para que se conformaran tribunales para juzgar a Wolk, acompañando el reclamo de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, Ledda Barreiro,  titular de esta organización, declaró “Mi nieto nació en el Pozo de Banfield. Este hombre sabe dónde está mi nieto y sabe dónde están los restos de mi hija”. 

Wolk es uno de los responsables de la desaparición de los jóvenes estudiantes secundarios de la ‘Noche de los Lápices’  y se fugó de la Justicia y fingió su propia muerte presentando él mismo un certificado de defunción falso para evitar un nuevo proceso por delitos de lesa humanidad, recordaban las Abuelas.

También continúa siendo juzgado Miguel Etchecolatz, quien estuvo cumpliendo domiciliaria en el Bosque de Peralta Ramos y fue motivo de numerosas movilizaciones de vecinos, que lograron que el genocida volviera a la cárcel.

Los jueces a cargo son Ricardo Basilico Walter Venditti, y Esteban Carlos Rodríguez Eggers, las acusaciones se centran en los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.

.

Comentarios