El gobierno municipal presentó el Servicio Integrado de Transporte Urbano que prevé una licitación internacional

El gobierno municipal presentó los detalles del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU)La licitación, que es de carácter internacional, establece un sistema que se conformará por tres grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicados a una empresa diferente.

Habrá boleto combinado, más líneas rápidas y nuevas estaciones e intercambiadores en General Pueyrredon.

Las estaciones estarán en las zonas de alta demanda, la portuaria, el Hospital Regional y Libertad, unidas por una nueva línea Anular rápida que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán.

Según informan los responsables del área, será más fácil, accesible y seguro viajar en Mar del Plata y Batán, ya que además está prevista la construcción de tres estaciones de transbordo y de una serie  de conjuntos de paradas especialmente diseñadas, con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada.

Con el objeto de atender a las necesidades de los usuarios, el SITU incorpora el boleto combinado y también prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras.

En los últimos 45 días el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el subsecretario de Movilidad, Dante Galván y el director General de Transporte, Guillermo Iglesias, encabezaron junto a los equipos técnicos, reuniones con distintos sectores para dar a conocer el proyecto y recibir devoluciones a fin de tomar esos aportes para enriquecerlo. Entre estos más de 20 encuentros se reunieron con más de 250 personas, representantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante, sociedades de fomento, el Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC), cuatro universidades y el CONICET, el Plan Estratégico Municipal, Mar del Plata, el Foro de Colegios Profesionales, la CGT, entre otros.

La iniciativa también contempla la firma de un convenio entre el municipio y la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP que será la encargada de confeccionar la metodología para el cálculo de la tarifa”.

Boleto combinado

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, indicó que “el nuevo sistema contempla que el pasajero acceda a un boleto que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos”.

También se destaca la inclusión de las líneas urbanas de la ciudad de Batán y Sierras de los Padres, que le permitirán al vecino hacer los viajes cercanos con tarifa plana.

En tanto, los colectivos que se incorporen deberán contar con: un sistema de seguridad que impedirá que las puertas se abran en movimiento, cámaras de seguridad, pantalla dinámica de información, tope de velocidad y sensores para el descenso.

Por último,  se informó que el SITU establece una serie de cursos de capacitación para los choferes que estarán basados en la inclusión y versarán sobre temas como perspectiva de género y buenas prácticas de trato a personas con discapacidad, conducción segura y responsable, entre otros.

Agregó Galván que “la idea generadora del SITU es que el transporte público comience a ser una opción válida de movilidad para todos y todas las vecinas y permita que paulatinamente nuestra ciudad abandone su estructura actual, dominada por el uso del auto particular (con todos los perjuicios que eso produce en cuanto a contaminación, congestión, siniestralidad vial, etc), hacia sistemas más sustentables basados en la interrelación entre el transporte público y los sistemas de movilidad en bici o a pie, que permitirían acceder a una ciudad más amigables y justa. Como nos gusta decir, tener una ciudad más conectada en la que sus oportunidades estén a un boleto de distancia”.

Comentarios