Fernández pidió un sistema de licencias que garantice la oferta global de vacunas

Durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, Alberto Fernández pidió promover “activamente un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes de los fármacos contra el coronavirus pero que garantice la oferta global de vacunas”.

“Los auspiciosos resultados en el desarrollo de vacunas no se han distribuido de manera equitativa entre los países”, dijo el primer mandatario, quien además abogó por una reformulación de la “valiosa” pero “insuficiente” iniciativa Covax y de la arquitectura global de la salud en general.

La tradicional cumbre se realizó en Andorra la Vieja, capital de Andorra, y contó con la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y representantes de 22 países invitados que se hicieron presente en forma semi-presencial.

Según se informó, el objetivo del encuentro es la aprobación de la Declaración y del Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que abarca una serie de consensos en torno a la innovación y la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Respecto de esos tópicos, el Presidente argentino también habló de la necesidad de “un financiamiento solidario climático que reconozca el aporte latinoamericano al equilibrio ecológico mundial, promoviendo así el debate sobre la deuda ambiental”.

Asimismo, habló de la necesaria reestructuración de la “arquitectura financiera” mundial que tenga en cuenta a los países de ingresos medios que concentran altos índices de pobreza.

“Necesitamos medidas financieras más ambiciosas”, dijo Fernández sobre la necesidad de “nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles” para países como Argentina.

En la cumbre se aprobará un Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales, entre ellos dos propuestos por la Argentina: uno junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19” y el segundo con un llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno nacional y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las Islas Malvinas.

En ese sentido, Fernández agradeció el acompañamiento “unánime” a la posición argentina respecto de una negociación pacífica sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.

Leé también:

Comentarios