Hoy a las 22 hs en canal Encuentro se estrena “Ensayo para Güemes”

En conmemoración de los 200 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el Ministerio de Cultura y Canal encuentro realizaron una producción audiovisual dirigida por Daniel Rosenfeld.

Se trata de un mediometraje protagonizado por Leonardo Sbaraglia  que además cuenta con  las actuaciones de Mercedes Morán, Martina Garello y Walter Jakob y que pone el acento en la humanidad y el pensamiento del caudillo salteño y figura clave en la lucha por la independencia del país a 200 años de su fallecimiento.

“Es un homenaje a un hombre de una dimensión extraordinaria, asesinado a los 36 años, uno de los luchadores fundamentales de nuestra libertad”  dijo el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.

Y agregó que “el cine muchas veces nos ayuda, nos ayuda  a la reflexión, nos ayuda a pensar el pasado para construir un futuro más hermoso”.

“Lo importantes es contar una historia desde un punto de vista distinto sobre el gran Güemes que merece seguramente un lugar mucho más preponderante en nuestra historia”  afirma  el director Rosenfeld, “y acá con estos grandes actores, estamos haciendo eso, un ensayo para Güemes”.

Para Sbaraglia, la película tiene “una cosa tan descontracturada, tan moderna y tan emotiva que va a llegar a mucha más gente joven como material didáctico en las escuelas” y acerca a un personaje histórico que fue “muy importante y que por cuestiones políticas, económicas y sociales fue muy maltratada durante muchísimos años”.

Para ciertos sectores de las clases más altas, seguía siendo una figura muy controversial en el 1910 porque había sido un tipo relacionado al mundo de los gauchos, viniendo él de la burguesía, criado por los godos y aprendiendo latín. Un tipo que no pertenecía al mundo de los gauchos, pero que con su dignidad, su moral y su capacidad de lucha terminó siendo el más gaucho de los gauchos“, subrayó el intérprete que el 30 de junio cumplirá 51 años.

Leé también:

Comentarios