Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos

Joe Biden juro hoy como presidente de Estados Unidos ante el titular de la Corte Suprema, John Roberts y asumió formalmente el Poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años. A su vez, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en asumir la vicepresidencia.

En la ceremonia estaban presentes los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

El mandatario saliente, Donald Trump, decidió no participar de la asunción y esta mañana dejó Washington con rumbo a Florida.

Apenas se instale en la Casa Blanca, Biden firmará 17 decretos para revertir las políticas tomadas por su antecesor, entre ellas, se incluye un decreto para que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de Paris sobre el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). También, dejará sin efecto la prohibición de ingreso al país de viajeros provenientes de países musulmanes.

Además, el día de su investidura el nuevo presidente electo enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados e instar al Congreso para que apruebe su plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares. También, declarará el uso obligatorio de mascarillas contra el COVID-19 en propiedades federales y transportes que crucen líneas estatales.

“Este es el día de la democracia, un día histórico y de esperanza, de renovación y determinación. Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia”, aseguró Biden en su discurso de inauguración de su mandato.

“La voluntad del pueblo fue escuchada y la voluntad del pueblo fue tenida en cuenta. Aprendimos que la democracia es preciosa. La democracia es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció”, agregó.

Biden agradeció la presencia de dirigentes de la oposición republicana, y prometió que avanzará con rapidez y urgencia para enfrentar la pandemia y el derrumbe económica que ésta provocó.

Leé también:

Comentarios