Kicillof convocó a paritarias a los gremios docentes

El gobierno bonaerense convocó a negociaciones paritarias para el lunes a los gremios docentes, que pidieron que se pague “lo antes posible” el remanente del salario de diciembre y afirmaron que no realizarán medidas de fuerza.

La reunión, a la que también fueron convocados otros gremios estatales de la provincia, se realizará en la Casa de Gobierno provincial, informaron fuentes oficiales.

Voceros de la administración provincial precisaron a Télam que en la reunión del lunes el gobierno comenzará a analizar temas relacionados no sólo con la suba salarial, sino también con condiciones laborales, infraestructura y capacitación.

“Debemos empezar a pensar cómo se recomponen los ingresos de los trabajadores”, explicaron los informantes, quienes reiteraron que la idea es no volver a implementar la cláusula gatillo dado que ese mecanismo de ajuste automático del salario por inflación “indexa la economía”.

En ese sentido, manifestaron que “es preciso avanzar para hacer crecer los salarios reales contemplando distintos escenarios, pero el botón de ajuste no puede ser siempre el salario público”.

La convocatoria a la paritaria se realizó tras el comunicado que el Ministerio de Trabajo envió este miércoles a los gremios docentes para informar el cobro en los próximos días de un aumento del 11,7%, por la actualización por inflación del último trimestre de 2019 y que el remanente de diciembre se percibirá con los salarios de marzo.

Las fuentes gubernamentales sostuvieron que el retraso responde a “dificultades de solvencia” que tienen que ver con el pago del vencimiento de 250 millones de dólares que hubo que hacer el lunes a los tenedores del bono BP21.

Fuente: Telam

Comentarios