Mar del Plata en “alerta epidemiológica”, se espera la confirmación de Provincia sobre el retroceso de fase

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la continuidad de las restricciones vigentes hasta el 21 de mayo para todo el país. Sin embargo, aclaró que habrá cambios en las zonas que se encuentran “en situación de alarma epidemológica”.

Entre los distritos catalogados como “alerta epidemológica” el Gobierno nacional incluyó a General Pueyrredon, lo que implicaría que Mar del plata y Batán haya un retroceso de fase, en caso de que el gobierno de la Provincia lo confirme.

Como todavía no hay información oficial de parte de la Provincia, Mar del Plata por ahora sigue en fase 3.

Debido a esta situación, el intendente Guillermo Montenegro, solicitó hoy una “revisión inmediata” de los datos que el Ministerio de Salud de la Nación tomó para incluir al partido en el listado de distritos considerados en Alarma Epidemológica y Sanitaria.

En una carta enviada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y difundida por el municipio, el jefe comunal sostuvo que el partido no reúne “en forma simultánea” los tres recaudos que deben imperar en un distrito para estar comprendido en esa categoría sanitaria.

Las ciudades que están en una zona de Alarma deben tener más de 300.000 habitantes; haber tenido 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días y que el porcentaje de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 porciento, recordó la comuna según un criterio fijado por el Ministerio de Salud.

“Conforme a los datos oficiales compartidos en el Sistema Oficial de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires, a las 6 de hoy nuestro distrito cuenta con el 64,18% de ocupación de camas de cuidados intensivos”, señaló Montenegro.

Respecto al punto de la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, el intendente señaló que “según el Ministerio de Salud de la Nación esa tasa de incidencia es de 637,19 considerando una población de 659.462”.

Montenegro argumentó que “de parámetros objetivos como consumo de agua y de generación de residuos en el partido, habitan al menos 850.000 personas en el partido”, con lo cual indicó que tomando este dato “la incidencia asciende a 494,35”.

Y, señaló que según “los datos compartidos por el gobernador Axel Kicillof el jueves último, el interior de la provincia tenía una incidencia de 693 casos y la totalidad de la provincia de 937 casos. En ambos casos el Partido de General Pueyrredon registra una incidencia sensiblemente menor”.

Por eso, explicó que pidió la “revisión” de los datos al Ministerio de Salud nacional sobre General Pueyrredon para “disponer su exclusión” del listado de distritos en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

En el caso de que se confirme el retroceso las restricciones serian:

Suspensión de: centros comerciales y shoppings; actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horarios nocturnos; clases presenciales y actividades educativas no escolares en todos los niveles; casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.

Además se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 6.00 de la mañana.  El transporte público será solo para esenciales y autorizados. En cuanto a los establecimientos gastronómicos, luego de las 19 podrán trabajar bajo la modalidad de delivery y solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Leé también:

Comentarios