Mujeres Agropecuarias en Lucha, Mujeres en Red, y Federación Agraria apoyan a Dolores Etchevehere

La organización Mujeres Agropecuarias en Lucha, dio a conocer un documento en apoyo a la Dolores Etchevehere en su lucha por preservar su derechos a la propiedad de la tierra y por una agricultura sustentable. Justo a 25 años del nacimiento del Movimiento que impidió el remate de 14 millones de hectáreas.

En el mismo manifestaron que  “apoyamos, acompañamos y participamos de la lucha de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Entre Ríos, que en estos momentos urgentes sufre presiones y violencias por parte de una poderosísima red mafiosa y patriarcal, integrada por familiares de Dolores y el poder político y judicial asociado a negocios turbios y al narcotráfico”.

Además declaran que apoyan el proyecto agroecológico que propone Dolores Etchevehere y las organizaciones que la acompañan, para trabajar de una manera sostenible, que se opone a la lógica del lucro de los agronegocios, la explotación de lxs trabajadorxs, la concentración de la tierra, el negocio de los fuegos intencionales que asolan diversas partes del país y el envenenamiento de poblaciones enteras por el uso de agrotóxicos, entre tantos otros problemas.

“Esta forma de concebir la producción es coincidente con la que el Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha proponía hace 25 años, cuando se enfrentó a las mafias y poderes de turno, que no difieren de las actuales. Lo que propone el proyecto Artigas también era parte de nuestras consignas, y lo sigue siendo”.

También recuerdan  el apoyo recibido por parte de Dolores, en junio de 1995, después de la primera y espontánea asamblea de mujeres, viajó a La Pampa a fin de entrevistar para la revista Para Ti a Lucy de Cornelis, presidenta del movimiento, junto a las demás compañeras.

“El día 22 a las 19 debíamos reunirnos con los ministros de Economía, Ernesto Franco; y de Asuntos Agrarios; Carlos Medrano, junto a autoridades del Banco de La Pampa, para tratar el petitorio que días antes habíamos entregado al gobernador Rubén Marín. Dolores nos acompañó, nos apoyó y golpeó el despacho solicitando que nos dejaran salir, dado que ya eran las tres de la mañana y nos habían encerrado, con la puerta bajo llave, para que no diéramos información a la prensa, que esperaba afuera el resultado del encuentro. Ese gesto acompaña nuestra memoria y nos une en el presente, más que nunca”.

También dieron su apoyo a Dolores, Mujeres en Red, Dora Barrancos, Nilda Garré, Patricia Vaca Narvaja, entre otras, en un comunicado afirmaron que “Dolores es una portadora del emblema emancipatorio de los feminismos que aran en tierra fértil, que trasuntan la vocación de poder ser, de estar vivas, de poder existir como personas, en igualdad de derechos.

Sostuvieron que “el devenir emancipatorio de los feminismos atraviesa también el núcleo mismo de quienes han tomado y ocupado el poder real en la Argentina: las familias poderosas en patrimonio y en influencia en nuestro país. Las mujeres que lograron trascender el portón del mausoleo familiar”.

Silvia Villavicencio, también de Mujeres en Red,  declaró que “está sometida a una situación de violencia que legalmente está tipificada como delito, y además porque es representativa de situaciones que nosotros queremos que se resuelvan judicialmente con la rapidez necesaria, y porque existen muchísimos otros casos similares que son naturalizados por el poder que en este caso está representado por sus hermanos”

También se mostró a favor de la lucha de Dolores el Director de la Federación Agraria Argentina Pablo Paillole mediante un video.

fuente: elciudadanoweb.com
Comentarios