Novedades en el CAPS de Playa Serena

Visitamos el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Serena y a su nuevo equipo de coordinación, integrado por Ayelén García y Lucía Ganim, ambas personal administrativo, quienes nos informaron sobre el estado actual de la salita y sus proyectos.

Durante años, el equipo de coordinación fue elegido por los propios trabajadores del CAPS, siendo la querida y conocida Luisa quien estaba a la cabeza. Sin embargo, durante los últimos 4 años, con la anterior gestión, esto se modificó. Hoy, nuevamente fueron los compañeros quienes eligieron a sus coordinadoras.

“Lo primero que hicimos fue tener una reunión con las autoridades de salud municipales, y luego con los compañeros del CAPS donde se decidió hacer una votación retomando la modalidad anterior, es decir que la coordinación sea elegida por  equipo de trabajo”.

“La idea siempre fue que fueran dos personas, porque es un centro de 24 horas.  Lo sugerimos, mandamos una nota y por suerte nos encontramos desde el otro lado con gente de la Secretaría de Salud, y especialmente con la Directora, Nilda Villalba, que es una persona, para mi gusto,  muy permeable, y con una gestión que tiene mucha visión de lo que es la salud pública, esto llamó mucho la atención.”

Actualmente, el CAPS cuenta con atención por consultorios hasta las 19hs en ciertos días de la semana. Y los turnos se sacan por la mañana. Las guardias de adultos funcionan las 24hs, de lunes a lunes,  sin embargo, no se ha logrado que la guardia pediátrica brinde la misma atención, dado que funciona solamente los domingos de 9hs a 17hs.

La falta de guardia pediátrica supone un problema para las familias de la zona sur, dado que, teniendo en cuenta las distancias, la única alternativa ante una emergencia es el Hospital Materno Infantil, y existen muchas situaciones donde la gente no cuenta con los recursos para llegar.

“Estamos en un proceso de organizar, reorganizar y solicitando a la Secretaria las cosas que necesitamos, sobre todo recurso humano, que es la mayor problemática. Muchas personas se jubilaron con la gestión anterior, y no se volvió a tomar gente, además se redujeron módulos horarios. La verdad que eso debilitó bastante la atención.”

Asimismo, destacan que el CAPS de Playa Serena es uno de los pocos en la ciudad que cuenta con servicios te atención de odontología y rayos. Esto también genera un aumento de la demanda, y la falta de médicos, especialmente generalistas, clínicos y pediatras.

Hoy por hoy, el objetivo principal del nuevo equipo de coordinación del centro es “salir un poco más a la comunidad , volver a establecer ese vínculo”, por ejemplo a través de talleres, como el de RCP que se  realizó el pasado martes.

Afirman que otro de los puntos centrales de la nueva coordinación tiene que ver con recuperar el trato con la gente, de parte de la salita y de los empleados, y de volver a crear en el centro un lugar de contención para los vecinos. “El sentido de pertenencia del lugar se fue perdiendo. Hay que recuperarlo, que va a costar y es progresivo, va a llevar algún tiempo.”

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