Pfizer anunció que su vacuna tuvo una eficacia del 100% en adolescentes de 12 a 15 años

Este miércoles, las compañías Pfizer y BioNTech anunciaron que la vacuna desarrollada en conjunto tuvo respuestas sólidas de anticuerpos y una eficacia del 100% en un ensayo clínico de fase 3 realizado sobre 2.260 participantes de entre 12 y 15 años, algunos habían tenido Covid-19 y otros no.

El ensayo clínico de fase 3 fue realizado en Estados Unidos, entre los participantes se observaron 18 casos de Covid-19, todos dentro del grupo que recibió placebo, y ninguno entre los vacunados.

La vacunación generó una “fuerte inmunogenicidad un mes después de la segunda dosis” que fue bien tolerada, tanto la respuesta de anticuerpos como la seguridad tuvieron resultados similares con los observados en participantes de 16 a 25 años.

Con estos resultados, las compañías anunciaron que se presentarán ante los organismos de regulación de Estados Unidos y Europa (FDA y EMA respectivamente) para solicitar una enmienda en la autorización de uso de emergencia que permita expandir su uso en adolescentes de 12 a 15 años.

Además, desde ambas empresas informaron que “todos los participantes del ensayo continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis”.

La semana pasada, Pfizer y BioNTech comenzaron un estudio clínico en niños sanos de 6 meses a 11 años para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y 6 meses a 2 años.

“La cohorte de 5 a 11 años comenzó a administrarse la semana pasada y las empresas planean iniciar la cohorte de 2 a 5 años la próxima semana”, añadieron.

Leé también:

Comentarios