Se dió a conocer el Registro Nacional de Femicidios

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, dió a conocer el Registro Nacional de Femicidios desde el primero de enero hasta el 30 de abril 2021.

Durante este período se cometieron 74 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios, 1 cada 39 hs de las 117 muertes violentas del 2021.

Según los datos 15 de las muertes están en proceso de investigación, 22 están asociadas al género, además, hubo 109 intentos de femicidios y 70 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

De los 74, 60 fueron directos, 2 vinculados de niñas/mujeres, 9 vinculados de niños/varones, 3 trans/travesticidios. El 71% fueron en la vivienda de la víctima o compartida, 10% en la vía pública, el 2% en la vivienda del victimario, el 4% en descampado, 6% otros y el 4% ni hubo datos.

El 63% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas, el 14% eran conocidos de la víctima, el 5% familiares directos, 7% familiares indirectos, solo el 3% se desconoce el vínculo y el 8% no hubo datos.

El 37% fueron realizados con un arma blanca, el 22% con arma de fuego, el 17% a golpes y un 8% fueron quemadas, asfixiadas, entre otras maneras.

El 24%  de la víctimas había denunciado a su agresor, el 14% tenía orden de restricción de contacto o perimetral, y el 3% poseía un botón antipánico.

Entre otros datos, el 14% de los femicidas se suicidaron y el 8% lo intentó. El 14% de los femicidios fueron cometidos por personas de las fuerzas de seguridad y el 31%  de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

En el comunicado se expresa que “seguimos en #EmergenciaNiUnaMenos Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de emergencia nacional en violencias de género con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos  y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTTNBIQ+”.

Leé también:

Comentarios