Se impulsa la búsqueda de restos humanos en el ex centro clandestino de detención “La Quinta de los Comandantes”

La búsqueda fue impulsada por Héctor “Chinche” Medina, expreso político y dirigente sindical de Santa Fe, con el objetivo de encontrar los restos de su hermano, Oscar, detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar y cuyos restos podrían encontrarse en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención denominado como “La Quinta de los Comandantes”, ubicado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, cercana a Rosario.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que llevó a cabo un relevamiento del lugar en agosto pasado, tiene previsto iniciar trabajos de prospección luego de la feria judicial, según indicaron fuentes allegadas a la investigación.

Las denuncias sobre la existencia de un centro clandestino que funcionaba en ese predio datan de 1984. Creemos, por declaraciones que en ese lugar puede haber restos humanos y esperemos que se inicien cuanto antes los trabajos de búsqueda”, señaló Medina en declaraciones a Télam.

Secretario de organización de la CTA Autónoma de Santa Fe, Medina tiene decidido presentarse como querellante en esta causa con el propósito de conocer el destino de su hermano, un delegado metalúrgico de la empresa metalúrgica Filippini, que en principio militaba en el Partido Demócrata Progresista (PDP) y luego se vinculó a las organizaciones de superficie del Partido Revolucionario del Pueblo (PRT).

A mi hermano lo secuestraron en noviembre de 1976 y desde entonces no supe nada de él. Durante la dictadura perdí a 15 integrantes de mi familia”, indicó Medina, que fue detenido en 1975, a los 17 años de edad, por su militancia en el PRT y se convirtió en la persona más joven en estar a disposición del Poder Ejecutivo hasta que en 1984 recuperó la libertad.

“Desde que salí de la cárcel empecé a militar con los familiares de las víctimas y en los organismos. Esta es una larga lucha por terminar con la impunidad que lleva años”, remarcó el dirigente sindical del gremio telefónico, que querelló en varias causas de lesa humanidad que se sustanciaron en los tribunales de Rosario.

Leé también:

Comentarios