Tras el asalto al Capitolio, el Congreso estadounidense iniciará otro juicio político a Trump

Debido al violento asalto de los partidarios de Donald Trump en el Capitolio el miércoles pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que estaba lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente, si este no deja la Casa Blanca en los próximos días.

Entre hoy y mañana la Cámara baja deberá pronunciarse sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que destituyan a Trump de sus funciones invocando la enmienda 25 de la constitución, que les da la autoridad para hacerlo.

En el caso de que esto no ocurra, se presentará la legislación sobre el procedimiento de destitución a los legisladores, según escribió Pelosi en una carta a los parlamentarios.

Según consejeros citados por la prensa estadounidense, Trump no da indicios de estar pensando en renunciar, a pesar de que fue abandonado por varios de sus ministros y de su distanciamiento con Pence.

Además, todas sus cuentas en redes sociales se encuentran suspendidas para evitar incitaciones a la violencia, por lo que las opciones para que el mandatario se pueda comunicar con el público son limitadas.

En diciembre de 2019, Trump había sido sometido a un juicio político en el Congreso, donde se lo acusó de presionar al gobierno de Ucrania para que investigara a Biden. A pesar de que la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes, a inicios de 2020, el juicio fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

El tiempo es escaso ya que Biden debe asumir el 20 de enero, y si bien el juicio político podría comenzar, los demócratas deberían obtener apoyos de sus rivales republicanos en el Senado para que concluya con la salida del presidente del poder, aunque son pocas las probabilidades de que obtengan los aliados suficientes para alcanzar la mayoría de dos tercios de las 100 bancas del Senado que son necesarias para condenar a Trump y removerlo de su puesto.

Leé también:

Comentarios