Un 27 de septiembre de 2014, hace 6 años, el Faro de la Memoria abría sus puertas a la comunidad

Este domingo 27 de septiembre, se celebra el sexto aniversario del Faro de la Memoria.  Dado que a raíz de la pandemia no hay actividades, los trabajadores y el Colectivo Faro de la Memoria compartirán a través de las redes, saludos y testimonios de quienes han participado y apoyado el crecimiento de este Espacio.

También inauguran la nueva página web http://farodelamemoria.org/  que contiene abundante información sobre la historia del predio, del circuito represivo, trabajos de investigación, acciones desarrolladas por el Colectivo Faro de la Memoria,  entre  otros temas vinculados.

Haciendo Memoria

En 2014, luego de varios años de demandas y gestiones, se concretó en Mar del Plata la apertura del “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención ESIM”, también denominado “Faro de la Memoria”, en el predio donde había funcionado la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), y donde se alza el Faro de Punta Mogotes.

En ese lugar sucedió uno de los más horrorosos capítulos de nuestra historia. Durante la dictadura cívico-militar de 1976,  funcionó allí un centro clandestino de detención, un “centro de torturas” tal como lo publicara el diario Clarín el 12 de marzo de 2002.

La ESIM formó parte de la estructura represiva de la Armada Argentina en la ciudad de Mar del Plata. Hay evidencia testimonial de sobrevivientes y estudiantes de la Escuela que dan cuenta de que al menos funcionaron como espacios de detención el propio edificio de la ESIM, la sala de comunicaciones y el polvorín. La mayor parte de los secuestrados que pasaron por allí habían sido llevados en primera instancia a la Base Naval.

En el año 1994 se dispuso el traslado de la Escuela a la Base Naval de Puerto Belgrano.

Los Espacios para la Memoria son dependencias que pertenecían a las fuerzas armadas y de seguridad, que fueron desafectados de su uso militar o policial a partir de los Juicios por la Verdad y destinados a la trasmisión de la memoria, la educación y la promoción de los derechos humanos.

Así como en otros espacios del país, dependientes de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, aquí también se produjo la articulación de diversos actores que confluyeron en la creación del “Colectivo Faro de la Memoria”, integrado por miembros de organizaciones de DDHH, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organizaciones barriales, gremiales, sociales y políticas, instituciones como la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y militantes que participan de forma individual.

Desde sus inicios el Colectivo Faro de la Memoria organiza actividades, en el marco de políticas de Memoria, Verdad y Justicia y promoción de Derechos Humanos,  para toda la comunidad y miles de turistas que pasan por el Faro.

Comentarios