Un espacio para el hockey social en el Faro de la Memoria.

Juan Marcelo Merolli, entrenador de Serena Hockey nos cuenta como el deporte y su historia familiar se ensamblan en el Faro de la Memoria.

Juan Marcelo Merolli, entrenador de Hockey Sererna nos cuenta cómo el deporte y su historia familiar, se ensamblan en el Faro de la Memoria.

Juan Marcelo Merolli, entrenador del equipo Serena Hockey de Mar del Plata, nos habla sobre los comienzos del equipo, que cuenta con 50 jugadoras de diferentes categorías, y sobre cómo llegaron al predio del Faro de la Memoria, un espacio que genera mucha emotividad para Merolli, quien tiene un familiar desaparecido.

Serena Hockey empieza como un proyecto familiar, Juan Marcelo Meroli, junto con su familia, comienzan a entrenar chicas en un playón de la plaza del barrio Playa Serena. 

Pero en breve como la cantidad de jugadoras crece,  se sumaron otros entrenadores:  Mariano Milla,  Melany Merolli, y como ayudante Agustín Kingston.  Además ya compiten en torneos y encuentros barriales.

El equipo cuenta con cinco divisiones: sub 18, sub 14, novena, decima, y una pre decima, donde juegan chicas desde 4 años.  Hace 8 años compiten en el torneo regional “Cafres” en el Mar del Plata Club, donde lograron consagrarse subcampeones el año pasado, con la categoría sub 14.

Serena Hockey soñaba con tener una cancha para entrenar y poder invitar equipos, y gracias a la ex Leona  Inés Arrondo, y a Ana Pecoraro, coordinadora del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos, ex ESIM conocido como Faro de la Memoria (donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar),  pudieron realizarlo.

“Me llamaron un 30 de abril, y esa fue la primera comunicación con Inés. En mayo hicimos un recorrido por el predio del Faro, es un espacio que provoca emociones fuertes. Me conmoví cuando me plantearon la idea de hacer una cancha de hockey social, recuperando  un playón en ese lugar. Fue muy duro para nuestro país lo que allí sucedió,  y poder tener en ese predio un espacio para el deporte social fue una alegría tremenda.”  

Declara Merolli  en una entrevista exclusiva con Vientosur. “La idea es poder hacer encuentros de hockey social invitando equipos de diferentes barrios de la ciudad.”

Ese playón donde hoy se encuentra la cancha de Hockey estaba cubierto de pasto y ramas. Fue puesto en condiciones con la ayuda de jugadoras, padres, gente del Colectivo Faro de la Memoria, e incluso la ex leona se acerco a ayudar junto a su marido.

“El sueño ahora es construir en este predio una cancha de hockey de 11. El deporte, soñando, no tiene fronteras.” Nos dice Marcelo.

Gracias a la ayuda de los padres y de la comunidad, han logrado tener agua, baños, y siguen trabajando para poder conseguir  la luminaria que necesitan.  Es para destacar la colaboración de comerciantes que han aportado materiales y el esfuerzo y compromiso de todas las manos que están todavía poniendo su tiempo y su trabajo para desmalezar el predio, acondicionarlo y convertirlo en lugar de entrenamiento para estas chicas y las que quieran incorporarse.

“Todos son bienvenidos, es un equipo donde siempre hay inclusión, nos fijamos en que todos sean parte y puedan sumarse a realizar una actividad deportiva en el Espacio de la Memoria.” Agrega Marcelo. “Nosotros vamos a ser defensores de la Memoria, siempre resaltando los Derechos Humanos, y la Memoria, Verdad y Justicia por las personas que han sufrido en tiempos de dictadura secuestros y torturas. Y poder hacer esto es una caricia al alma.”

“Mi abuelo fue detenido y torturado en el 55, y mi papá tiene un primo hermano que está desaparecido. Es algo que me da fuerza, así que este lugar es muy emotivo para mí. Yo viví con mi abuelo cuando tenía diez años,  me contaba cosas pero  a mí,  siendo chico, me quedaban nubes en el recuerdo. Después pude hablar con mi hermana y mi tía y conocer la historia. Mi tía me dijo ‘Hay que defender la democracia a muerte’, y es lo que vamos a hacer a través  del deporte, que es una muy buena herramienta.”

El equipo tiene como proyecto sumar más líneas competitivas, e invitan a jugadoras y entrenadores a sumarse.  Y como la idea es que nadie se quede afuera, prestan palos para quien no lo tenga.

Serena Hockey entrena los sábados con la novena y decima (infantiles), de 14 hs a 15 hs, las divisiones competitivas de 15 hs a 17 hs, y de 17 hs a 18 hs “mami y papi hockey”.  También los martes y jueves entrenarán las divisiones competitivas de 12 a 20 años de 16 a 18hs.

Para formar parte del equipo, se pueden acercar al predio del Faro de la Memoria, ó a través redes sociales.  Facebook : Serena Hockey Mar del Plata,  Instragram: serenahockeymdq, ó al teléfono 2235021715.

Comentarios