Un recorrido de lo que fue el Concurso de Murgas en la ciudad

Murga “Entre Tanta Pavada” (CABA-Buenos Aires-Arg.) Ph: Rubén Sánchez (Arg.)

Por primera vez, en más de 100 años de historia del Carnaval Uruguayo, este verano se realizó, entre el 22 y 24 de febrero, un Concurso Oficial de Murgas fuera de fronteras. El lugar elegido fue la ciudad de Mar del Plata, epicentro en el verano de la vida cultural y turística de la República Argentina. Aquí, un recorrido de lo que fue este concurso.

Esta ciudad, con más de 600 mil habitantes y recostada al océano Atlántico, es el hogar de un incipiente movimiento murguero, camino marcado por agrupaciones del género Murga Estilo Uruguayo (MEU) de larga data. Una de las razones por la cual se decide realizar el evento en nuestra ciudad es sencilla e inmediata: la mayoría de las organizadoras y los organizadores residen allí en la actualidad; sumado a que la localidad posee un potencial y una movida murguera en auge, contando con más de seis agrupaciones del estilo funcionando en este momento. “Incluso una de las murgas de la ciudad ha trascendido fronteras y viajó miles de kilómetros para concursar en Uruguay en dos oportunidades, ganando en una de ellas”

Es sabido del movimiento turístico y cultural de “La Feliz”, y este punto sería relevante al momento de seleccionar un espacio propicio para semejante hecho artístico y para la logística de transporte y alojamiento del equipo de jurados y, especialmente, para las murgas. “El Concursar es Otra Forma de Encontrarnos”

Murga “La Grandulona” (Salto-Uruguay) Ph: Patricia Fuentes (Arg.)

Debemos destacar que el certamen murguero, de carácter binacional, contó con la participación de importantes figuras del Carnaval Uruguayo, así como también se hicieron presentes agrupaciones venidas desde el país vecino que le dieron un matiz de integración entre el lugar donde se desarrolla el género – Uruguay- y el lugar donde tiene proyección internacional -Argentina-.

Asimismo, debemos resaltar que en este primer gran festejo de carnaval participaron importantes referentes artísticos de la ciudad de Mar del Plata, algunos integrando el panel de jurados y otros, músicos locales, actuando en el escenario alternativo junto al patio gastronómico, la feria y juegos para niños, logrando que diferentes géneros musicales convivieran en este concurso con ADN propio. “La idea de este evento cultural con formato Concurso ronda hace algunos años en la cabeza de sus organizadores y nace para crear un espacio físico acorde para el desarrollo del género Murga Uruguaya en la Argentina”.

Murga “Rebeldes Con Causa” (Máximo Paz-Santa Fe-Arg.) Ph: Leonardo Areal (Arg.)

Las posibilidades de contar con un espacio dónde desarrollar un espectáculo murguero no es un bien intrínseco a todas las agrupaciones existentes en el país, sino que depende en mayor medida de la capacidad de autogestión, contactos, producción y trayectoria -entre otros- de cada murga, y no de la posibilidad horizontal y democrática de subir a un escenario pensado para el género. “Ésta característica, la falta de escenarios adecuados, muchas veces atenta contra la calidad de los espectáculos y, por ende, con la convocatoria de público y su acercamiento al género”.

Este primer concurso tuvo como objetivo específico aportar al desarrollo de un género artístico que viene en aumento en el territorio argentino, ayudándo a potenciarlo y difundirlo en un espacio que lo contenga y lo proyecte.

Cuando los propulsores de esta idea decidieron realizar esta “quijotada” se puso atención en los concursos que se dan en todo Uruguay y no sólo en su formato de exportación, que sería el que sucede en Montevideo, pudiendo tomar contacto con organizaciones interesantes, de construcción colectiva y participativa, que sirvieron como inspiración para poder saltar sin red a tamaña organización.

Murga “Doña Petrona” (Rosario-Santa Fe-Arg.) Ph: Rubén Sanchez (Arg.)

“Solemos cometer el error de creer que el carnaval de Montevideo es el Carnaval Uruguayo y esto no es así… Existe en el interior de Uruguay bastiones murgueros de excelencia, estilos marcados en lo artístico y formas de organización totalmente diferentes a lo que pasa en la capital del país”.

Esta premisa sirvió para lograr un concurso con mística “oriental” pero con aires propios. Fue un objetivo en sí mismo desde el principio que las agrupaciones se sintieran cómodas y cuidadas no solamente en el desarrollo de sus presentaciones en el marco del concurso, sino también en cada escenario alternativo. Se destaca que los conjuntos no sólo fueron participes del evento oficial de tres días, sino que pudieron cantar en “tablados barriales” alternos al escenario mayor, que se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad de forma gratuita.

De esta manera compartieron e interactuaron con colectivos de derechos humanos, murgas del estilo porteño y agrupaciones de murga estilo uruguayo locales fuera de concurso. Todo en escenarios autogestivos y organizados por los colectivos en estos barrios de la ciudad de Mar del Plata.

Fotografía: Murga/Jurado/Pueblo Ph: Rubén Sánchez (Arg.)

El panel de jurados estuvo integrado de la siguiente manera: en el rubro Musicalidad y Arreglos Corales Pablo Riquero (Uruguay); en Textos e Interpretación Marcel Keoroglian (Uruguay); en Puesta en Escena Valentina Seijo (Uruguay); en Vestuario y Maquillaje la Marplatense Belén Rivero (Argentina); y en el rubro Comunicación el artista local Nacho Rey (Argentina). Por último, la Presidenta del jurado fue la argentina/uruguaya Beatriz Rouco.

“Siempre es polémica la función de jurar el arte, pero también es bueno que nos puedan observar con ojo crítico cuando decidimos poner sobre el escenario un espectáculo de murga. Muchos de los que se dedican horas y horas a la materialización de un espectáculo -los que suben al escenario y también los que no-sienten la necesidad de mostrarlo frente a referentes en la materia para saber dónde están parados, qué cosas pueden funcionar y cuáles no desde su punto de vista y experiencia.”

“Es una adrenalina inexplicable saber que lo que preparaste durante muchos meses va a ser visto y analizado por el público en general, pero también por artistas talentosos en lo suyo” La organización se propuso lograr, y así fue, que las evaluaciones brindadas a los conjuntos aporten al crecimiento de las agrupaciones por medio de una devolución escrita, trascendiendo así al puntaje en números y fomentando que los encargados de evaluar el trabajo creativo no sean “meros corregidores del quehacer artístico” sino que existiera un verdadero intercambio.

Murga “Le Pegó Como Venía” (Venado Tuerto-Santa Fe-Arg.) -1er día de ConcursoPh: Juan Mathias (Arg.)

Se realizó, además, la entrega de material audiovisual con las actuaciones a las murgas participantes para que éstas puedan verse a sí mismas, y también puedan producir material de difusión y/o venta, o para lo que las agrupaciones crean conveniente. “Es por todo esto que podemos afirmar que la experiencia ha sido renovadora y ampliamente satisfactoria para nosotras y nosotros, este evento fue como lo soñamos y podemos afirmar que habrá un segundo. Lo esperamos con mucha alegría porque fue mágico lo que sucedió y lo esperamos también para enmendar errores cometidos y para afirmar los aciertos que tuvimos”.

Comentarios