Vizzotti responde a las críticas por demoras en el proceso de vacunación

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti señaló, en conferencia de prensa, que “las vacunas llegan y se distribuyen a las provincias” y, ante recientes críticas por las cifras de las dosis, aclaró que “leer el Monitor Público de Vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera, tiene una complejidad muy grande que hemos explicado muchas veces”, tras lo cual recordó que “hay miles de kilómetros hasta que llega a destino y una vez que llega tiene el mismo proceso”.

“Es un proceso sostenido; cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda y a medida que se van aplicando las vacunas se achica, hasta que vuelve a ingresar otra partida grande y la diferencia se vuelve a agrandar”, remarcó Vizzotti y confirmó que el martes 31 se reunirá el Consejo Federal de Salud para “analizar los próximos pasos y ver cómo se puede seguir acelerando” el proceso de vacunación.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que “una cosa es vacunar en centros urbanos donde el ritmo de vacunación es mucho más rápido porque la gente está cerca y puede acercarse a los vacunatorios más fácilmente, y otra cosa son los territorios más alejados, con menos densidad poblacional y dificultades de acceso, donde los vacunadores tienen que llegar casa a casa, con las heladeras al hombro”.

Autoridades provinciales volvieron este martes a convocar a la población a recibir la vacuna contra el coronavirus en la campaña nacional que avanza sin turnos, con dispositivos móviles y combinación de dosis porque, señalaron, “está funcionando y los resultados los estamos viendo” con la reducción de contagios, dado que además “nos cuida individualmente y colectivamente”.

A nivel nacional, Carla Vizzotti, destacó que Argentina “está muy cerca de los 50 millones de dosis recibidas para seguir avanzando con la vacunación” y detalló que se habían aplicado “arriba del 80 por ciento de segundas dosis”. mientras tiene “la expectativa de poder alcanzar los 7 millones de segundas dosis en agosto y escalar en septiembre para seguir avanzando”.

En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, resaltó que tras recibir 17.211.010 dosis y aplicar 15.352.888 con 1.050.000 turnos asignados a un ritmo de más de 150.000 personas vacunadas por día, en la provincia hay “vacunación libre, que es la manera de llegar a quienes tienen dificultades”.

“Tenemos tren sanitario, dispositivos móviles, casa a casa. Esas son las vacunas que se encuentran en vacunatorios que nos permiten que muchos bonaerenses puedan recibir su vacuna”, agregó el mandatario.

Leé también:

Comentarios